jueves, 14 de abril de 2011

RESPONSABILIDAD DEL DOCENTE FRENTE A LA ENSEÑANZA DEL INTERNET







El sector educativo es uno de los más afectados por la aparición de Internet. Ahora las cosas son distintas, la información ya no se limita a costosos libros o enciclopedias a los que sólo ciertos alumnos podían acceder. Internet representa una verdadera democratización de la educación. Es más o menos lo mismo que pudiéramos pensar de un docente que en la actualidad no esté familiarizado con el uso de la Internet aplicada a la educación. Notamos con bastante angustia una especie de resistencia por parte de un gran número educadores a capacitarse y entrenarse en el uso de la Internet como recurso pedagógico.
 Por ejemplo, hoy en día es difícil conseguir a un docente que sea diestro en el uso de la fotografía y el video como un recurso en el aula de clase. Ya los proyectores de diapositivas están casi fuera de circulación y hay muchos que nunca lo utilizaron.
La televisión quiso ser en un principio un gran aliado de la educación, pero como insistieron que ella era solo para actores y comediantes, y todo lo que se identificara con la mal recordada "televisión educativa" era aburrido; ahora todos sufrimos una "televisión anti-educativa". Me pregunto a veces: ¿qué tan responsables son de ese fenómeno los maestros y profesores de aquella época que nunca apoyaron ni nos estimularon a que viéramos y utilizáramos la "televisión educativa".
Internet también puede ser un gran aliado de la educación, pero no dejemos que ocurra lo mismo que sucedió con la televisión. Porque en Internet, los enemigos son más poderosos, por ejemplo, la pornografía y otras malformaciones asechan constantemente a nuestros hijos cuando navegan por la red.
Es por esto, que les pedimos de todo corazón, por favor señores docentes asuman su responsabilidad frente a este fenómeno comunicacional que es la Internet. Y no permitan que nuestros hijos naveguen en ese gran océano de información sin la debida orientación que solo el uso de las Nuevas Tecnologías de la
Información y la Comunicación (TIC) no implica por sí mismo una mejora en la
docencia si no se produce un cambio metodológico general y un cambio en la actuación
del profesor. De hecho, si el docente pone en práctica una evaluación tradicional de los
contenidos desarrollados en clase el alumnado que utiliza las TIC como apoyo a las
clases para organizar los contenidos, buscar y participar  en el afianzamiento de la
asignatura, etc, no obtiene mejores resultados en una evaluación final tradicional.
Veremos que el nivel de satisfacción e implicación de los alumnos que utilizan las TIC
puede ser mayor aunque no conlleve mejores resultados académicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario